Las teorías 
Descubre la Historia detrás de la historia

En este apartado encontrarás explicación de las principales teorías que se barajan en "El ídolo" y también información ampliada de temas que sirven de trasfondo a la historia de la novela. Si te ha interesado lo que se cuenta en las páginas de "El ídolo" podrás indagar más detalladamente en la Historia detrás de la historia y comprender más profundamente la novela en su contexto.


La cultura Vinča

Media hora y un par de tazas de té más tarde, la mesilla del salón se encontraba completamente cubierta de papeles con esquemas, apuntes, informes y fotografías sobre la civilización Vinča. 
—Es la cultura más antigua de la que se tiene registro en Europa —había comenzado Astrid con tono casi académico—, inicialmente se pensó que databa de 2700 a.C. pero las pruebas de radiocarbono sobre los primeros restos encontrados determinaron que se remontaban a antes del 4000 a.C., algunos historiadores apuntaron incluso al 5200 a.C.
Xoán atendía en silencio mientras sorbía su té, como un alumno aplicado que no quería perder detalle. La escuchó narrar la historia de una cultura ancestral asentada en torno al Danubio y en varias zonas de Europa central y Asia Menor, un pueblo pacífico que jamás se enfrentó con otros pueblos, lo que según Astrid daba la medida de su evolución.

Vinča: Un avanzado y enigmático pueblo

A unos 14 km de Belgrado se recuesta, a orillas del Danubio, uno de los yacimientos neolíticos más importantes y antiguos de Europa: el que guarda los secretos de la desaparecida cultura Vinča.

Caracteres del alfabeto Vinča
Datada en una época entre el 6000 a.C. y el 4000 a.C. la cultura Vinča no conoció la guerra, sus individuos eran conocedores de la navegación a vela y el comercio, su arquitectura avanzada (aislaban del frío y disponían de casas con varias habitaciones y muebles) y manejaban la escritura contando con un complejo alfabeto propio que aún no se ha podido descifrar.

Expertos artesanos que trabajaban tanto la piedra como el cobre, la obsidiana y el cinabrio, convirtieron en un rasgo distintivo de su avanzada cultura las cerámicas oscuras y los idolillos de piedra con extrañas cabezas esculpidas.

Hoy día la cultura Vinča continua siendo la gran desconocida del gran público y la tragedia que puso fin a su pueblo, supuestamente un gran incendio que arrasó su metrópolis sin dejar huellas de emigración ni vida a su paso, sigue siendo una incógnita para los estudiosos.


Si quieres saber más sobre la cultura Vinča, clica en los siguientes enlaces:

Cultura Vinča
Escritura Vinča
Vinca: la primera civilización prehistórica





Localización del pueblo Vinča



Las misteriosas 
cabezas de Riotinto 

Muestra de las esculturas de Torrecampo
— ¿Alguna vez te he dicho que estuve trabajando en el proyecto de las excavaciones de Riotinto?
—No… —balbuceó él, la pregunta lo había cogido por sorpresa, no tenía ni idea de a qué se refería con “el proyecto de las excavaciones de Riotinto”, pero ella lo mencionaba como si fuera algo ampliamente conocido.
Por supuesto que no, pensó un segundo después, nunca le hablaba de sus proyectos pasados, ni de su vida, ni de nada en absoluto, lo poco que había conseguido averiguar se lo había sacado a regañadientes o cogiéndola desprevenida. ¿Pensaba hablarle ahora de su pasado, en mitad de la calle y de camino a una cita con quien quiera que hubiesen quedado?
—Durante varios meses me dediqué a estudiar las esculturas que se extrajeron de unas excavaciones en la zona minera de Riotinto —explicó ella mientras continuaba andando, ahora con paso más tranquilo y con Xoán caminando junto a ella y escuchando atentamente—. En mil novecientos setenta y cuatro se habían desenterrado unas setenta esculturas pre-tartésicas con las características más insólitas, se trataba de unas piezas de gran precisión en la talla, era como si el modelo hubiera estado posando… Su autenticidad se demostró, unos dos años después de haber sido extraídas, por medio de pruebas de difracción de Rayos X y espectroscopia de inducción de plasma, entre otras, pero la comunidad académica no aceptó la autenticidad y la investigación quedó cerrada, las esculturas relegadas al anonimato y nuestro trabajo desprestigiado. Todos esos años de espera hasta poder contar con pruebas modernas, fiables, finalmente no sirvieron de nada.
—Espera, espera… —ahora fue Xoán quien la obligó a detenerse, toda esa jerga arqueológica sobre las pruebas le había desorientado, pero era otro detalle el que no tenía claro— ¿Qué tenían de insólito esas figuras?, yo no entiendo mucho de esto, pero no creo que simplemente por su precisión…
—No lo entiendes —le cortó Astrid taladrando su mirada confusa—, las esculturas representaban a homínidos, hombres e incluso humanoides, toda la diversidad racial del planeta desde especies que se extinguieron hace casi dos millones de años hasta el sapiens-sapiens.



Para leer el artículo sobre las esculturas de Riotinto, clica en la imagen


La ascensión dimensional

El cambio de densidad es uno de los temas que se tratan en El ídolo. Las densidades son niveles de conciencia según los cuales percibimos la realidad, nuestro nivel de conciencia determina la densidad más alta que estamos preparados para percibir. En los últimos tiempos el mundo se ha estado preparando (aún estamos en ello) para un cambio de densidad a nivel global, lo que significa que en un futuro no muy lejano un velo caerá y seremos capaces de vivenciar la siguiente densidad.



Sobre este tema puedes leer un artículo conciso y esclarecedor en el blog de El Peregrino:
La ascensión dimensional



Próximamente...

La Atlántida

Sobre la Atlántida y las diversas teorías sobre su ubicación se ha escrito hasta la saciedad. Trataremos de elegir algunos enlaces con información seria y rigurosa, y añadir unas notas generales para darte una idea del tema desde la perspectiva que contempla "El ídolo".



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